Como es tradición, las regiones italianas se alternaron representando sus culturas en la galería central. El sábado, fue el turno de Emilia-Romaña, donde tuve una presencia destacada con actuaciones de grupos de danza tradicional italiana y una gran afluencia de público en la galería cultural. La
Asociación Emilia-Romaña de Santa Fe se encarga de la gestión de este espacio cultural, donde los visitantes pueden comprender mejor los países de origen de sus familias, explorar la gastronomía típica y descubrir el rico patrimonio cultural de esta región del norte de Italia. El objetivo principal, como siempre, fue promover la cultura de Emilia-Romaña y buscar activamente a los descendientes de la región.
Uno de los momentos más memorables fue la participación de Cristian Botazzi, un joven miembro de la asociación, originario de Reggio Emilia. A través del proyecto "Emilia Mía", desarrollado por el Consejo Popular de Emilia-Romaña en el mundo junto con FILEF, Cristian compartió su experiencia viviendo en Italia, relatando de primera mano las costumbres, tradiciones y estilo de vida de Reggio Emilia. El testimonio de los expertos despertó gran interés entre los visitantes, animándolos a aprender más sobre la región y descubrir sus raíces.
La jornada también fue emotiva: gracias a un intercambio entre regiones italianas, Antonela Novello, concejala de los Comités de Rosario, quien también representó a Calabria, descubrió en los archivos históricos de la Asociación Calabresa Santa Fe y la puerta de Vergnani Galdino, un ferrareño que resultó ser el hermano y la hermana de los queridos Gabriele y Leonardo, miembros muy estimados de la asociación ER. El debate fue recibido con emoción por todos los presentes, confirmando las profundas lecciones que unen a familias, regiones y generaciones.
Destacamos el compromiso inquebrantable de Agustín Suau, de la Asociación Figli di Lioni, quien representa con orgullo a la Asociación de Comunidades con compromiso y responsabilidad.