Emilia-Romagna presente nella città di La Plata - Argentina


Emilia Romagna LA PLATAdos 1000x600
NEWS | articolo pubblicato sul giornale online .ITLAPLATA in data 21 luglio 2021, scritto da Antonela Constanza - lingua spagnola

La bella región es representada en nuestra ciudad por la Associazione delle Nuove Generazioni ed Imprenditori dell’Emilia Romagna.

La Associazione delle Nuove Generazioni ed Imprenditori dell’Emilia Romagna di La Plata

La Associazione delle Nuove Generazioni ed Imprenditori dell’Emilia Romagna di La Plata ed Interno della Provincia di Buenos Aires, es popularmente se la conoce como ANGEER.
La asociación se fundó el día 25 de abril del año 2000. Esta fecha se eligió por el aniversario del nacimiento del ingeniero Guillermo Marconi, quien nació en la región y es conocido por ser el creador de la radio.
Carlos Malacalza es el presidente de la institución desde hace 9 años 
y es quien se encarga de llevar a cabo los distintos proyectos para seguir fortaleciendo el lazo entre Argentina y Emilia Romagna. También forma parte del COMITES y de la Consulta de Emilia-Romagna en el mundo.
La sede se encuentra dentro del edificio del Círculo Italiano y nació del seno de la primera institución emilianoromagnola de la ciudad.

Objetivos de la ANGEER

La ANGEER tiene como objetivo agrupar a las nuevas generaciones de descendientes y familias de emiliano romagnolos, para crear un vínculo con sus raíces y elaborar proyectos modernos como ser becas, intercambios, entre otros.
La asociación se tomó la tarea de buscar descendientes de la región en la Circunscripción Consular de La Plata, que abarca más de 58 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Uno de los objetivos de la institución es involucrar a la juventud, a los emprendedores y a las universidades, para realizar distintas tareas que vayan más allá de las tradicionales.
Junto a otras asociaciones de inmigrantes italianos y FAILAP, la ANGEER formó parte del proceso para que en el año 2016 el Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgue la ley 14833 que declaró a la ciudad de La Plata Capital del Inmigrante Italiano.

La semana de la cocina italiana

Uno de los grandes proyectos llevados a cabo por parte de la Associazione delle Nuove Generazioni ed Imprenditori dell’Emilia Romagna di La Plata ed Interno della Provincia di Buenos Aires junto con la Associazione Emilia Romagna di Mar del Plata es la “semana de la cocina italiana”.

Emilia Romagna 2 1024x682

Carlos Malacalza, presidente de la institución, junto al chef Donato De Santis y Alberto Becchi, presidente de la federación Argentina de asociaciones de la Emilia Romagna. Autor: ANGEER Emilia Romagna de La Plata

Este maravilloso evento es de alcance mundial. Consiste en que a lo largo de una semana del mes de noviembre, distintos restaurantes de la ciudad ofrecerán un menú con platos típicos italianos, principalmente de la región de Emilia Romagna.
Quien se encarga de articular esta actividad es el equipo de chefs formados en Casa Artusi, el famoso centro gastronómico dedicado a la cocina italiana. Este lugar fue fundado por Pellegrino Artusi, conocido como el “Padre de la cocina italiana”. También, desarrollan esta actividad las universidades de Parma, Mar del Plata, La Plata, de Comahue y la Asociación Dante Alighieri.
La región de Emilia Romagna colabora en la realización del evento junto a la red de las Asociaciones Emiliano Romagolas de Argentina, organizadas en la Federaciòn Argentina FAEER y el Consulado General de Italia en La Plata.

El trabajo de la Associazione con otras instituciones

La institución trabaja en conjunto con otros entes de la región para de investigar sobre el fenómeno de la inmigración a Italia. Entre ellos, podemos nombrar al Movimiento Cristiano de Trabajadores de la Emilia-Romagna, el Centro Internacional de la Economía Social y el Centro de Integración y Fomento CEFAL. Estas instituciones buscan insertar al mundo laboral a todas aquellas personas que debieron dejar sus tierras, la inserción de discapacitados y la economía social en acciones concretas.
La ANGEER realiza intercambios formativos y laborales. Se encarga de enviar a un ciudadano platense a Emilia Romagna para que pueda observar cómo funcionan los emprendimientos llevados a cabo en la región, para generar oportunidades de trabajo a todas aquellas personas que lo necesitan. Luego, se realizará una comparación de cómo funciona esto en Italia y en nuestra ciudad.

Emilia Romagna cuatro2

Guillermo Rucci consigliere del CGIE ,Nicolas Rucci presidente del COMITES – Comitato de los italianos en el mundo, circunscripción consular La Plata, Filippo Romano, Cónsul General de Italia en La Plata; Norberto Torre, vicecónsul italiano de Quilmes; Juan Pedro Brandi del Círculo Marchigiano; Carlos Malacalza, consigliere COMITES y miembro de la Emilia Romagna en el mundo. Autor: ANGEER Emilia Romagna de La Plata

En La Plata, este trabajo se realizó junto a la fundación Pro Humanae Vitae. Esta organización no gubernamental de inclusión está ubicada en las calles 8 y 53.
El objetivo de la fundación es generar oportunidades para quienes lo necesitan y mejorar la calidad de vida de las personas en el mundo.
En el año 2010, por decisión del Consejo de Administración de ANGEER ha adherido al Corredor de Producción, Turismo y Cultura Italia – Argentina.

El exitoso programa “El viento del sur”

Entre los años 2009 y 2010, la asociación emiliano romagnola inició la primera etapa del programa “El viento del sur”. Esto se llevó a cabo por medio de la alianza con el Movimiento Obrero Cristiano de Bolonia.
Se buscó realizar un análisis de la situación en la que se encuentran los jóvenes de origen italiano de Buenos Aires. Hubo una actitud positiva por parte de las empresas de la región para lograr intercambios de profesionales y expertos.
La segunda etapa consistió en fortalecer el programa por medio de la creación de lazos comerciales con Italia. Así, se constituyó el primer canal de interés comercial entre Emilia Romagna y la provincia de Buenos Aires.
Del programa participaron más de 50 jóvenes que finalizaron el curso a distancia, para concluir con el seminario final en la Ciudad de La Plata. Se contó con la presencia de la entonces Presidenta de la Consulta Silvia Bartolini y el director de CIDES Pierpaolo Bergamini.

Hermanamiento de la ciudad de La Plata con Bologna, capital de Emilia Romagna

La ciudad de La Plata posee varios hermanamientos en el mundo y uno de ellos es con Bologna. Esto surge para estrechar vínculos entre las poblaciones de ambas ciudades.
La Associazione delle Nuove Generazioni ed Imprenditori dell’Emilia Romagna trabaja todos los días en mantener fuerte el vínculo.

 Emilia Romagna tres 1024x682

Equipo de chefs platenses formados en Italia, en un evento de demostración de pasta italiana en Plaza Azcuénaga. Autor: ANGEER Emilia Romagna de La Plata 

Durante la intendencia de Pablo Bruera, la Dra. Silvia Bartolini se reunió con el intendente platense y el presidente de la ANGEER Carlos Malacalza. El objetivo fue hallar intereses comunes entre ambas ciudades y fortalecer los lazos de hermandad.
Por el encuentro, se envió una carta de intención del municipio de La Plata al intendente de Bologna. Este acontecimiento se declaró por la Municipalidad como de interés municipal y por la legislatura de la provincia de Buenos Aires de interés provincial.
Actualmente, la institución continúa trabajando con el intendente de la ciudad Julio Garro. Así, se sigyen enviando cartas de intención y se buscan intereses comunes entre Bologna y La Plata.


Fonte: https://laplata.italiani.it/emilia-romagna-presente-en-nuestra-ciudad/

Associazioni correlate

ANGEER - Associazione Nuove Generazioni ed Imprenditori dell'Emilia-Romagna di La Plata ed Interno della Provincia di Buenos Aires

Argentina